1. Habitaciones/Precios
  2. Restaurante
  3. Tours
  4. Ubicación
  5. Preguntas
  6. Solicitudes
  7. Inicio
  8. English

Becán - Chicanná - Xpujil

El primero de estés 3 sitios se localizan a 40 Kms del hotel y son situado muy cercano uno del otro. A la salida del hotel, se toma la carretera federal 186 rumbo Escárcega-Chetumal, en dirección de Chetumal, encontrando el sitio en el kilometro 141.

Becán

Sitio arquaelogico de Becan

Sitio arquaelogico de Becan

Su nombre en lengua maya significa “Barranca ó Cañón Formado por Agua”.

Las evidencias de ocupación humana en Becán se remontan al año 600 a.C. su época de mayor prosperidad fue entre los años 600 y 1000 de nuestra era. Posteriormente fue disminuyendo poco a poco la población hasta su desaparición total, aproximadamente en el año 1450 de la época actual

Esta antigua ciudad se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, que para algunos investigadores da testimonio de una continua actividad bélica entre ésta y otras ciudades de la región; también se cree que representa una clara división espacial de las clases sociales, siendo el área interior donde se levantan los edificios de arquitectura monumental que estaba reservada para la elite.

Por otro lado, la Estructura VIII, catalogada como uno de los grandes ejemplos de restauración arquitectónica, tiene como peculiaridad su acceso a través de un túnel que une dos de las plazas principales de esta ciudad.

Chicanná

Sitio arquaelogico de Chicanna

Sitio arquaelogico de Chicanna

Chicanná en español significa “la Boca de la Serpiente”.

La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al Preclásico Tardío (300 a.C. – 250 d.C.), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán, que fungía como capital regional. Dada la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, Chicanná ha sido considerado por algunos investigadores como un centro elitista de la Región Río Bec.

Se mantuvo ocupado hasta el Clásico Terminal y Postclásico (800-1100)

Ubicado en el sureste del estado, se le conoce como “La casa de la boca de la serpiente”, debido a la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, cabe suponer que Chicanná fue un sitio elitista de la región. Por su ubicación, durante los perio dos Clásico Tardío y Terminal (300-800 dC) debió participar de la ruta comercial que atravesaba la penísula desde el golfo de México hasta la costa sur.

El nombre  “La Casa de la Boca de la Serpiente” alude al enorme mascarón en la fachada central de la Estructura II. Según los arqueólogos, el mascarón representa a Itzamná, encarnación reptílica del dios creador

Otras edificaciones del sitio son la Estructura I, en el sector oriente de la plaza principal, en cuya fachada se aprecian restos de mascarones de perfil; la Estructura III, al norte, que consiste en un basamento con escalinatas al centro y cuartos a los lados; y la Estructura IV, en el sur, también con escalinata y habitaciones.

Xpuhjil

Sitio arquaelogico de Xpujil

Sitio arquaelogico de Xpujil

Debe su nombre a una aguada cercana llamada del mismo modo que en maya se refiere a una planta herbácea conocida por su forma como “Cola de Gato”.

Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 a.C. Su auge reflejado principalmente por su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 de nuestra era) y su decadencia se dio hacia el Postclásico Temprano en el año 1200 aproximadamente.

Está integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional dispersas a lo largo de una superficie aproximada de 5 km. cuadrados. Los primeros 4 edificios que se encuentran al norte de la carretera, son las Estructuras I, II, III y IV.

Duración: 3-4 horas
  1. Copyright
  2. Site Map
  3. Español