1. Habitaciones/Precios
  2. Restaurante
  3. Tours
  4. Ubicación
  5. Preguntas
  6. Solicitudes
  7. Inicio
  8. English

Calakmul

Calakmul

Calakmul

Calakmul, uno de los sitios Mayas más importantes, asentado en la profundidad del bosque tropical de las Tierras Bajas del sur de México, jugó un rol clave en la historia de ésta región por más de 12 siglos. Sus imponentes estructuras y su diseño integral característico están extraordinariamente bien conservados y dan una idea vívida de la vida en una antigua capital Maya.

Lo mejor de la zona arqueológica de Calakmul es que ha sido conservada dentro de la naturaleza y usted todavía puede sentir la paz total del área. No ha sido transformada en un museo.

Todas las estructuras pueden y deben ser escaladas, especialmente las estructuras 1 y 2. Lo mejor sucede cuando usted se encuentra en la cima y puede ver por encima de la línea de la copa de los árboles y hacia donde no hay acceso público. Usted puede también ver por kilómetros y kilómetros en todas direcciones y a lo largo hasta Guatemala, cerca de 40 Km (25 millas) al sur.

Razones para inscribirse a este recorrido.

Criterio I: Las muchas estelas conmemorativas en Calakmul son extraordinarios ejemplos del arte Maya, el cual arroja mucha luz a conocimiento del desarrollo político y espiritual de la ciudad.

Criterio II: En un solo sitio Calakmul despliega una serie de espacios abiertos y monumentos extraordinariamente conservados representativos del desarrollo arquitectónico, artístico y urbano maya por un período de 12 siglos.

Criterio III: La forma de vida política y espiritual de las ciudades Mayas de la región de las Tierras Bajas es demostrado admirablemente por las impresionantes ruinas de Calakmul.

Criterio IV: Calakmul es un ejemplo extraordinario de una fase significativa del asentamiento humano y del desarrollo de la arquitectura.

Calakmul está localizado a 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, en la zona de influencia del Petén. Su nombre significa “Dos montículos adyacentes”, el cuál fue impuesto en 1931, por su descubridor el Botánico Estadounidense Cyrus Longworth Lundell (1907 - 1994); más tarde las ruinas fueron estudiadas por el Arquitecto Estadounidense John Savage Bolles (1905 - 1983). Esta zona es parte de la Reserva Ecológica de la Biosfera de Calakmul.

La zona arqueológica tiene una extensión de total de 30 km y se han localizado 6,252 estructuras, incluyendo templos, altares portátiles, un juego de pelota, palacios y casas construidos con piedras trabajadas. Se estima que Calakmul pudo haber tenido cerca de 60,000 habitantes. Un Sacbé (camino) rodeaba la ciudad y otro los llevaba hacia el norte.

Las características arquitectónicas de las construcciones corresponden al período Clásico; el cuerpo principal incluye un asiento alrededor de los cuales los primeros edificios fueron levantados; posteriormente se construyeron estructuras sobre de estas y otras fueron agregadas, con un total de 972 al día de hoy, de las cuales el 90% continúan inexploradas. Los principales asentamientos son I y II, verdaderos montículos, es por eso que Lundell le dio ese nombre a la ciudad. El asentamiento II es el mayor, de forma rectangular, cuya base tiene casi dos hectáreas y 40 metros de altura. El asentamiento VII, una tumba con el esqueleto de un acaudalado personaje masculino, fue descubierta en 1987, de aproximadamente 35 años de edad y 1.50 metros de estatura, a quien se le colocó una máscara de pedazos de Jade y adornos del mismo material y varias ofrendas de vasijas policromas acomodadas cerca de él.

Calakmul parece ser la ciudad Maya donde hubo más estelas con 108 descubiertas, de las cuales 68 están grabadas y 40 más son lisas, aunque parece que ladrones han cortado los grabados de ellas. Las estelas indican fechas que van del año 514 DC a 990 DC; Una de ellas, con fecha de 731DC, muestra uno de los mejores ejemplos de los labrados artísticos Mayas. De seis metros de largo con siete figuras labradas de cautivos, con las manos atadas atrás.

El área arqueológica tiene una extensión total de 70 km², y en ella se han localizado 6,252 estructuras, incluyendo templos, oratorios, un juego de pelota, palacios y cuartos- casa construidos con piedras, que lo transforma en la ciudad Maya más extendida, teniendo en consideración que tuvo alrededor de 60,000 habitantes, ha tenido 108 estelas de las cuales 68 han sido grabadas y 40 son planos, demostrando que los depredadores cortaron las superficies de muchos de estos.

Recomendación: Es importante traer con usted por lo menos agua ya que no hay ni bebidas ni comida disponible en el sitio. Usted estará en el sitio por lo menos tres horas y escalando muchas estructuras; en el verano hay mucho calor sobretodo en la cima de las ruinas.

Ya que Calakmul es uno de los sitios Mayas más importantes, es muy recomendable que tome un paseo guiado. Y como está en la biosfera el guía le explicará también de la fauna y flora del área.

Duración: 5-6 horas. 1¼ hora y cuarto a la ida y también al regreso. 3 en el sitio.

  1. Copyright
  2. Site Map
  3. Español