1. Habitaciones/Precios
  2. Restaurante
  3. Tours
  4. Ubicación
  5. Preguntas
  6. Solicitudes
  7. Inicio
  8. English

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Usted tiene que recordar que viniendo aquí, está usted viniendo a la selva. En el hotel, aunque nosotros hemos escampado el área un poco, hemos hecho caminos pedestres, hemos fumigado…. usted está aún en la selva. Usted está también lejos de cualquier pueblo (ciudad).

Los pueblos mas cercanos son:

Para obtener una mejor experiencia, usted necesita venir preparado, de manera que no haya sorpresas.

UBICACIÓN

En la carretera Escárcega - Chetumal, estamos en el Km 98.5. Hay marcadores generalmente cada km. Tan pronto como usted gire hacia Calakmul, la entrada del hotel está a solo unos metros (yardas) de la carretera. Si usted pasa de la garita de peaje, usted ya se pasó de la entrada al hotel.

Aunque somos el hotel más cercano al sitio arqueológico de Calakmul, el sitio aún está a una hora de distancia. El siguiente hotel está cerca de media hora al este de la salida hacia Calakmul, cerca de Xpujil. El camino hacia el sitio arqueológico está en buen estado. Pero porque es angosto en algunas partes y tiene lomas y curvas, usted necesita calcular cerca de una hora para llegar al sitio.

AREA

Toda esta área es para mayormente disfrutar la naturaleza y los sitios arqueológicos. No hay alrededor pueblos ni “lindos” ni “turísticos”, no hay restaurantes, bares, mercados……Este es un lugar para venir y desconectarse y solamente disfrutar de la naturaleza y ver lo mejor que el mundo Maya tiene para ofrecer. Por ahora muy poca gente viene al área debido a la poca promoción que se ha hecho. Lo que significa que es tranquilo. Es pacífico. Usted no está solamente visitando ruinas. Usted está caminado dentro de un paquete de fauna, flora, templos, historia y paz. Es una sensación que usted no obtendrá en ninguno de los lugares “más populares” como Palenque, Tulum o Chichen Itzá.

Debido a todo lo que hay por hacer y visitar en el área, a que usted no va regresar pronto y a la paz y quietud del hotel, le recomendamos firmemente que su estancia sea de 2 - 3 noches. Recorridos temprano en la mañana y las tardes para descansar. La queja más común de nuestros huéspedes es que ellos hubieran deseado saber más acerca de del área antes de llegar, de manera que hubieran podido permanecer uno o dos días más. El sitio de Calakmul es grande, usted va a caminar y subir y bajar mucho, además del calor. Usted va a estar cansado al regreso.

TRANSPORTACION

Cuando visite el área le recomendamos firmemente que rente un auto. Los caminos están en buen estado alrededor de toda la península y hacia los sitios. La mayor parte son caminos de dos carriles, con acotamiento. Casi terminan de ampliar toda la periferia de la península de Yucatán. Usted tendrá también algunas buenas carreteras de cuatro carriles.

Sin embargo será mejor manejar de día ya que en la noche pudiera ser difícil ver gente caminando en los caminos o carros sin luces, y más que nada los famosos “topes”, o reductores de velocidad. La mayoría de las veces no están marcados y usted termina notándolos cuando se golpea la cabeza en el techo de su carro. Algunos de ellos son algo altos. Usted tiene que estar atento.

Hay muy pocos taxis disponibles cerca del hotel. Siempre es mejor dejárnoslo saber al menos un día antes si necesita uno. Si viaja por camión, la principal línea de camiones puede llevarlo directamente a Mérida, Campeche, Cancún/Playa del Carmen/Tulum, Palenque, Escárcega o Chetumal, directamente sin detenerse a levantar o dejar personas a lo largo del camino. Hay muchas líneas que se encargan de esto. No hay servicio de transportación regular entre el hotel y cualquiera de los sitios arqueológicos, no hay sitios de taxis.

Donde es un poco más difícil es en el camino entre Escárcega y Chetumal. Si va en taxi no hay ningún problema. Pero le va a costar entre $800.00 a $1,000.00 pesos a Escárcega y alrededor de $1,500.00 pesos a Chetumal. Si utiliza camión o mini-bus, hay disponibles generalmente cada 3 - 4 horas durante el día, y ninguno durante la noche.

Finalmente usted puede rentar un carro para todo su viaje por menos de lo que le cuesta contratar un taxi para visitar los sitios cercanos.

GASOLINERAS

Las gasolineras más cercanas están en Xpujil (60 kms /35 millas). En caso de emergencia, usted puede comprar 10 - 20 litros de gasolina en el pueblo a 5 minutos de aquí. Más que suficiente para llegar a cualquier gasolinera.

 

BANCOS Y CAJEROS AUTOMÁTICOS

No aceptamos tarjetas de crédito, ni cheques del viajero o cualquier otra forma de pago, solo dinero en efectivo en el hotel. Aceptamos pesos mexicanos (por supuesto), dólares y euros. Difícilmente cualquiera acepta tarjetas de crédito en esta parte de México. Nosotros no podemos, ya que no contamos con terminal para ninguna tarjeta de crédito. Usted necesita tener efectivo. Escárcega y Chetumal son los lugares más cercanos con cajeros automáticos. Generalmente hay efectivo en el cajero automático en Xpujil a 30 minutos al este de aquí.

ESTACIONES DEL AÑO

Debido al cambio en los patrones climáticos, es difícil decir que va a pasar de un año al siguiente. Pudiera estar muy soleado, caliente y húmedo en las temporadas de lluvias. En días cálidos, usted puede fácilmente alcanzar 40C (105F), sin incluir la humedad. Pero esto le dará una idea general.

Esta es también la temporada de insectos. Los únicos de los que habrá que preocuparse son los mosquitos. Cuando las lluvias empiezan, empiezan los mosquitos. Lo mejor es usar ropas ligeras con mangas largas y pantalones. Traiga repelente. Tenemos repelente en el hotel en caso de necesitarlo.

 Todas las camas tiene pabellones alrededor de ellas. Mayormente necesarios en temporada de verano/otoño.

ANIMALES

Como lo mencionamos al principio, usted está en la selva. Aunque estamos ubicados a la entrada del camino hacia la biosfera de Calakmul, tenemos animales, pájaros vienen de visita. No es raro ver tucanes, venados, zorros plateados, pavos ocelados….Algunas veces usted pudiera ser afortunado y ver monos aulladores o monos araña. Pero generalmente, los monos no se acercan, aunque usted escuchará a los aullidos. Generalmente hay una o dos familias a cerca de 500 metros (1/3 de milla) del hotel.

Al mismo tiempo, usted pudiera encontrar en su camino pequeñas víboras, arañas o alacranes. Ellos tendrán más miedo de usted, que usted de ellos. Normalmente ellos huirán lo más pronto posible. No es algo que ocurra comúnmente. Pero si usted ve alguno, no entre en pánico. Los alacranes pudieran picar, pero no son venenosos.

GUIAS

Hay guías muy bien entrenados y experimentados disponibles. Ellos no trabajan para el hotel. Todos hablan español. Unos pocos hablan inglés. Ninguno habla cualquier otro idioma. Lo mejor será avisarnos cuando llegue si desea un guía.

Permítanos explicarle los diferentes paseos disponibles para que usted pueda escoger y podamos encontrarle el mejor guía para usted. Algunos son excelentes en general. Otros son mejores para caminatas por la naturaleza / avistamiento de aves o para ciertas ruinas. Pero será mejor hacer esto en el hotel.

HOTEL

Algunos datos del hotel

VESTIDO

Aunque nos volvamos a repetir en algunos casos, mejor tener todo claro. Algunas recomendaciones.

Por todo lo que ha usted leído hasta este punto, pareciera que estamos tratando de espantarlo. Todo lo contrario, esta es un área maravillosamente mágica. Solo queremos que usted esté preparado antes de venir acá. La mayoría de lo antes mencionado está basado en los

  1. Copyright
  2. Site Map
  3. Español